Guía de cuidado Kokedamas
La kokedama es una técnica de cultivo de plantas, que tiene origen en Japón y tiene más de quinientos años. La palabra “kokedama” significa “bola de musgo” y sustituye la maceta convencional por un soporte natural, orgánico y elaborado de manera artesanal.
Este método de cultivo consiste en envolver las raíces de una planta con musgo. Este material ayuda a mantener el sustrato húmedo y hace que las raíces de la planta tengan a su alcance una base de humedad constante.
Te dejamos a continuación algunos tips para que conozcas la mejor manera de cuidar de tus kokedamas.
¿Cómo debo regar mi kokedama?
Existen varios métodos de riego para las kokedamas, pero el método de absorción es el más recomendable. Consiste en colocar la bola de musgo en un plato hondo y agregar la cantidad de un vaso de agua en su interior. Automáticamente, el agua del plato será absorbida por el musgo de manera progresiva, quedando el plato seco y el agua en el interior de la bola de musgo.
¿Cuándo debo regar mi kokedama?
Por lo general, la regaremos una vez a la semana, exceptuando el verano que la regaremos una vez cada cuatro o cinco días. La naturaleza no es matemática así que hay varios indicadores que nos ayudarán a saber que nuestra kokedama necesita agua.
Peso
Si al coger nuestra kokedama vemos que pesa muy poco, significa que la planta ha consumido toda el agua de la bola de musgo y tenemos que volver a regarla.
Tacto
Si vemos que el musgo de nuestra kokedama tiene un aspecto seco, seguramente necesitará riego para volver a recuperar su color verde oscuro y su tacto húmedo.
¿Interior o exterior?
En la naturaleza, todas las plantas viven en el exterior. No obstante, la mayoría de las plantas que están en kokedama tienen origen tropical, por lo que están acostumbradas a vivir en lugares con poca luz y algo húmedos. Por eso, es recomendable ubicar las kokedamas en interior, ya que en el clima mediterráneao los veranos son muy secos y los inviernos muy fríos. Asegúrate de que tu kokedama reciba iluminación pero nunca sol directo, y pulveriza las hojas de la planta con agua en spray de vez en cuando, además del riego semanal.
¿Hay que trasplantar una kokedama?
Se puede trasplantar una kokedama si queremos ofrecerle más espacio. La bola de musgo limita el crecimiento de las raíces así que, mientras tu planta esté en kokedama, el crecimiento estará controlado. Para hacer el trasplante, es suficiente con enterrar la bola de musgo bajo tierra, haciendo un corte en la parte inferior de la bola para permitir el crecimiento de las raíces.
También te puede interesar...
-
Kokedama Orquídea
39,95€ Elegir opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto